Las grandes etapas en la educación a distancia - almalin

Las grandes etapas en la educación a distancia

 

 

En la Historia de la Educación a Distancia encontramos tres grandes etapas:

 

a) La primera etapa es la llamada tradicional, su característica más sobresaliente era el envío de material impreso por correo, los alumnos se inscribían por correspondencia y por el mismo medio se le enviaba el material de estudio. Los estudiantes estudiaban solos y al final rendían una evaluación.

Era un sistema básicamente cerrado donde la tarea del estudio era de "recepción" de conocimientos pero no de "creación", sin ningún tipo de orientación por parte del docente. La distancia "era" distancia.

 

b) La segunda etapa es la llamada analógica, donde comienzan a aparecer los medios de comunicación que "acortan" las distancias: periódicos, revistas, radios, televisión, videos; los programas educativos son más elaborados y un alumno puede optar entre distintas posibilidades según la mayor o menor adaptación a uno u otro medio.Es un sistema más evolucionado que el anterior pero básicamente sigue siendo cerrado por la escasa participación del alumno

 

c) La tercera etapa, es la digital, donde se incorpora la informática y las comunicaciones satelitales que hacen de la educación a distancia un proceso interactivo, personalizando la educación a las formas y tiempos de cada estudiante. El alumno pasa a ser el sujeto creativo de su propio aprendizaje con la guía permanente del docente-tutor.

Se eliminan las distancias.

 

          Sobre esta última etapa, la actual y futura es que se centra la reflexión del título.

 

          Prácticamente hoy en día lo que determina que una educación sea tradicional o a distancia , es la presencia física del docente , el encuentro personal docente-alumno, si se presenta ese "cara a cara" será Educación a secas, si no se da esa experiencia de primera mano, ahí ya no es educación sino "educación a distancia".

 

  

          Hoy el rol del docente ha cambiado, sigue siendo imprescindible para guiar, conducir y ayudar a formar al alumno, se sigue necesitando su presencia, pero esa presencia puede ser física o virtual, y el hecho de adoptar una u otra metodología no debería ser motivo de agregar el aditamento a distancia.

 

 

There are no comments »
Loading… Loading comments…Please wait

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters